01
July
2019
|
17:00 PM
America/Chicago

Northwestern Medicine lanza el Programa Hispano de Tumores de Cerebro y Columna

El hospital cierra la brecha en la asistencia del cáncer neurológico y brinda un mejor acceso a pacientes de la comunidad hispana

Northwestern Memorial Hospital recientemente lanzó el Programa Hispano de Tumores de Cerebro y Columna de Northwestern Medicine en Chicago para que la asistencia neurológica que salva vidas sea más accesible para la población hispana y latina al derribar las barreras lingüísticas y culturales para los pacientes que hablan español. El programa está dirigido por el neurocirujano oriundo de la Ciudad de México, el Dr. Adam Sonabend, y tiene por objeto brindar a los pacientes con tumores cerebrales y de columna y a sus familiares asistencia personalizada en español desde el diagnóstico hasta el tratamiento.

“Siendo Chicago una ciudad de gran diversidad cultural y étnica, con dos centros de transporte aéreo dominantes, me vi obligado a iniciar un programa que se adapte a la comunidad hispana y proporcione asistencia de clase mundial a pacientes con tumores cerebrales y de columna de todo el mundo”, dijo el Dr. Adam Sonabend, neurocirujano y director del Programa Hispano de Tumores de Cerebro y Columna en Northwestern Memorial Hospital. “Con este programa, los pacientes podrán levantar el teléfono para programar una cita en español, comprender su diagnóstico y sus opciones de tratamiento, y someterse a tratamientos y cirugías, que incluyen cartografía cerebral en el quirófano, en idioma español. También reciben la asistencia de un médico clínico en español en todas las citas de seguimiento y durante su recuperación en el hospital”.

Junto con el Dr. Sonabend, el equipo multidisciplinario incluye el Dr. Jean-Paul Wolinsky, neurocirujano experto en tumores de columna; el Dr. Roger Stupp, neuro-oncólogo mundialmente reconocido que trata a pacientes con tumores cerebrales y de columna; y una experta neuro-oncóloga, la Dra. Priya Kumthekar. El programa también incluye enfermeros, asistentes médicos y operadores telefónicos de habla hispana.

Guillermo Munoz entiende de primera mano el significado que el Programa Hispano de Tumores de Cerebro y Columna tuvo en su vida. Munoz, que nació en Santiago, Chile y ahora vive en Chicago, se estaba preparando para conducir la ceremonia religiosa de Nochebuena en Chicago cuando comenzó a sentir un dolor de cabeza muy fuerte que no desaparecía y le provocaba náuseas. Preocupado por el dolor de cabeza, decidió llamar a Northwestern Memorial. Munoz es un ávido maratonista que sigue una dieta vegana. No estaba seguro de por qué se sentía mal, especialmente porque nunca antes había tenido un dolor de cabeza de esta magnitud.

Llamó a Northwestern Memorial, donde le aconsejaron que fuera a la sala de emergencias de inmediato para que se le realizaran pruebas. Las exploraciones mediante resonancia magnética (magnetic resonance imaging, MRI) mostraron un tumor del tamaño de una ciruela en la parte posterior del cerebro que estaba comprimido en el tronco encefálico y debía ser extirpado.

Menos de 24 horas después, el día de Navidad, Munoz tuvo que cancelar sus planes de volar a Chile a visitar a su familia para las fiestas y, en lugar de eso, fue llevado al quirófano donde el Dr. Sonabend trabajó varias horas para extirpar el tumor de su cerebro.

Después de la cirugía, Munoz pasó las dos semanas siguientes recuperándose en el hospital y luego fue transferido a Shirley Ryan AbilityLab, a unas pocas cuadras de Northwestern Memorial, donde comenzó el proceso de recuperación.

“Tuve suerte de haber sido atendido por el Dr. Sonabend y de haber podido comunicarme con él en español”, dijo Munoz. “Esto me permitió poder conectarme con él mientras me atendía y pude aprender la terminología médica apropiada sobre mi afección para poder compartir la información con precisión con mi familia en los Estados Unidos y en Chile”.

El programa también brinda apoyo personalizado de un integrante del equipo de asistencia que ayudará con los planes de viaje, los boletos de avión, el alojamiento en un hotel, servicios bancarios y la conexión del paciente y de la familia con lugares de oración, si lo desean.

Para obtener más información o para programar una cita, complete el formulario aquí y un integrante de nuestro personal se comunicará de manera directa con usted. Para recibir ayuda de inmediato, llame al 312.926.3576.

Para obtener más información sobre el Programa Hispano de Tumores de Cerebro y Columna en Northwestern Memorial, visite https://www.nm.org/tumorcerebral.